1. Conflicto, movimientos sociales y acción colectiva

El comienzo del siglo XXI estuvo marcado por sendos procesos de movilización social que dieron lugar a transformaciones políticas sustantivas en los países de la región. Hoy, dos décadas después, el fenómeno de la acción colectiva y de los movimientos sociales parece retomar un nuevo aire al calor de los desafíos contemporáneos. Las luchas en las que se disputan identidades, territorios, espacios, bienes comunes, regímenes políticos, derechos, entre otros elementos de conflictividad, requieren de análisis plurales desde el punto de vista epistemológico, teórico y metodológico en el ámbito de las ciencias sociales. En este orden de ideas, el presente eje tiene como propósito facilitar el encuentro de las diferentes perspectivas en que estos fenómenos se están abordando en América Latina.

2. Derechos Humanos y violencia

Este eje temático invita al encuentro, el debate y la reflexión respecto de los derechos humanos como procesos y como herramientas de análisis para hacer frente a las demandas sociales, políticas y económicas sentidas en los países de América Latina. Propone, además, pensar el papel de los derechos humanos en las ciencias sociales y poner en discusión sus distintas narrativas.

La violencia como manifestación de las injusticias sociales y a su vez como mecanismo de represión a las movilizaciones que surgen en los países de América Latina, requiere del estudio, la crítica, el debate y la reflexión desde las ciencias sociales. Es así como se propone esta diada entre derechos humanos y violencia, como un marco de análisis que posibilite la discusión y alternativas de cambio.

3. Estado, democracia, representación y sociedad civil

El fuerte cuestionamiento hacia la idea de democracia procedimental resalta la urgencia por revalorar las categorías y mediciones empleadas para el estudio de los sistemas de representación en América Latina. Así, resulta fundamental dar cuenta del desarrollo de la interacción entre el Estado y la ciudadanía, misma que implica sistemas de partidos, la organización de procesos electorales, de participación y de consulta, así como la implementación de canales de comunicación con Organizaciones de la Sociedad Civil.

El presente eje temático convoca a la exposición y discusión de trabajos relacionados con estas cuestiones, todas ellas cardinales para el ejercicio democrático en nuestra región

4. Trabajo, reestructuración productiva y regímenes de bienestar

En América Latina, donde aproximadamente 30 millones de personas subsisten en condición de vulnerabilidad (PNUD, 2016), la tasa regional de desempleo es del 8% y la informalidad afecta al 50% de las personas ocupadas (OIT, 2019), es importante ampliar el intercambio de estudios relacionados con los mercados laborales y la incorporación social de las poblaciones de los diferentes países.

En este sentido, este eje busca la discusión y la problematización de los temas más relevantes en el campo del trabajo y del bienestar social, teniendo como marco de referencia los procesos de globalización y de reestructuración social y económica que América Latina afronta en la actualidad.

Apuntamos a profundizar en las dinámicas resultantes de la constante transformación de los mercados de trabajo en relación con las reformas institucionales y las políticas públicas laborales, así como identificar las formas en que los cambios productivos afectan a los diversos actores y grupos sociales involucrados.

5. Movilidad espacial y migración

Durante las últimas décadas, en América Latina se ha experimentado un aumento de las migraciones entre países de la misma región (CEPAL, 2018). En este contexto, los movimientos migratorios deben entenderse como un fenómeno social complejo que involucra una gran variedad de aristas, por ejemplo, la movilización y la confluencia de poblaciones con características demográficas y sociales diversas, así como, las particularidades sociales, económicas, institucionales y culturales de los países y las subregiones involucradas.

En este sentido, este eje busca la discusión y el intercambio académico de investigadoras e investigadores interesados en temáticas relacionadas con los cambios y las continuidades en los patrones migratorios, el desenvolvimiento de relaciones transfronterizas, la construcción de redes sociales y laborales, los distintos tipos de desplazamiento, la forma cómo se incorporan las personas migrantes en los contextos de llegada, entre otras.

En general, se busca analizar las dimensiones fundamentales del espacio, la residencia, el tiempo y el cambio de actividad que viven las poblaciones humanas que experimentan movilidad geográfica y espacial (a nivel individual, familiar o colectivo). Esto con el propósito de construir conocimiento que aporte con el diseño y la ejecución de políticas públicas, especialmente en contextos de llegada donde comúnmente la institucionalidad y los imaginarios crean condiciones de exclusión y desigualdad para las personas migrantes.

6. Educación, aprendizaje e innovación

Este eje temático propone analizar los alcances de la educación, el aprendizaje y la innovación tecnológica y científica dentro de un proceso de transformación política, social y económica en América Latina. En este sentido, se busca problematizar el rol de las estructuras educativas en el desarrollo de los países de la región y en el bienestar de su población, los distintos modelos, procesos y contextos de aprendizaje, las políticas públicas de inclusión digital y la relación entre nuevas tecnologías y procesos educativos, desafíos y debates en la trayectoria de la educación secundaria al nivel superior, entre otros.

Al mismo tiempo, se propone evaluar el estado de la innovación tecnológica y científica en América Latina, sus logros y retos; y las adversidades que enfrenta en un contexto de desigualdad y globalización.

Se convoca a la participación de trabajos que busquen aportar a la reflexión sobre estas problemáticas desde distintas aproximaciones teóricas, políticas y metodológicas.

7 Cultura e identidades

América Latina inició el siglo XXI con un escenario de fuertes tensiones políticas, económicas y sociales que son inseparables de procesos culturales en que intervienen acciones simbólicas, identidades y representaciones. En este escenario, la dimensión simbólica -expresada a través de discursos, códigos, narrativas y performances- juega un papel relevante en los conflictos sociales, ya sea mediante la configuración de espacios críticos, repertorios de acción o procesos de consolidación.

Creemos que la cultura, en su acepción más amplia, se convierte en un espacio analítico que nos permite entender procesos específicos de la Latinoamérica actual pues partimos del hecho que la cultura tiene importancia categórica en lo constitucional de lo social y la estabilización de marcos de sentido. A su vez, la desigualdad social suele imbricarse con identidades culturales específicas y las tensiones a las que da lugar este entramado pueden comprenderse a la luz de la transformación o conservación de clasificaciones simbólicas.

En este sentido, invitamos a presentar aportes que aborden la dimensión simbólica de la vida social, que apunten a ampliar la dimensión reflexiva y crítica sobre América Latina contemporánea, y que se planteen desde distintos enfoques teóricos -sociología cultural, sociología de la cultura, estudios culturales, estudios del performance- y desde perspectivas inter y transdisciplinares que permitan construir puentes entre los conocimientos históricos, politológicos, antropológicos, sociológicos, comunicológicos, entre otros.

8. Procesos económicos, pobreza y desigualdad

América Latina viene experimentando cambios económicos profundos, algunos orientados por agendas progresistas, otros siguiendo la tendencia neoliberal. Sin importar la ruta, el objetivo ha sido alcanzar el desarrollo prometido, no obstante, hoy América Latina es el continente con mayor desigualdad y el lugar en donde la pobreza ha encontrado las condiciones propicias para extenderse sin restricción aparente. Es preciso, entonces, reflexionar, discutir, cuestionar, hacer balances críticos desde las ciencias sociales sobre los procesos económicos que se han desarrollado en América Latina, así como, las posibles causas, las distintas caras y las graves consecuencias que provocan la desigualdad y la persistencia de la pobreza.

09. Estudios socioespaciales, medio ambiente y desarrollo

La migración del campo a la ciudad que experimentó América Latina a mitades del siglo XX trajo consigo grandes transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que impactaron en la forma de pensar, construir y producir el espacio. Las diversas dinámicas demográficas y la expansión urbana acelerada han ido desdibujando la línea divisoria entre los contextos rurales y urbanos, lo cual ha complejizado la forma en que éstos se conciben. Esto introduce nuevas preocupaciones en torno al estudio del espacio, el territorio, el medio ambiente y el desarrollo, como la segregación y desigualdad socioespacial, los conflictos medioambientales y urbanos, la gestión del riesgo de desastre, el cambio climático, la gentrificación, la zonificación, la planeación urbana y la movilidad.

Este eje temático se enfocará en estas problemáticas desde diversas posturas teóricas y metodológicas, procurando con ello ahondar en sus diversas dimensiones así como en la exploración de propuestas y potenciales soluciones.

10. Género, feminismos y sexualidades

América Latina ha experimentado constantes cambios políticos, económicos y sociales que enfrentan a las nuevas generaciones de investigadores e investigadoras a repensar las construcciones teóricas, epistemológicas y conceptuales establecidas durante las últimas décadas. En este sentido, se propone un escenario de trabajo que posibilite la discusión académica a partir de distintas experiencias de investigación, que han procurado movilizar, criticar e incidir en cuestiones de género, reconocimiento de la diversidad sexual y las luchas feministas.

11. Instituciones, gobierno y asuntos públicos

Desde su conformación, los países latinoamericanos han sido objeto de diversos experimentos en relación a modelos de desarrollo, paradigmas económicos e implementación de políticas públicas. Retomando la historia reciente, luego de haber presenciado debates tales como el fin de la historia, la creencia del poder del mercado como solución a problemas económicos y sociales y el descrédito en que quedó la política a fines del siglo XX, el nuevo siglo mostró -a nivel latinoamericano- nuevos aires en relación al rol del Estado, la política pública y las instituciones como herramientas de cambio social.

El fracaso de los experimentos neoliberales en términos sociales, el resurgimiento del Estado como actor, la implementación de políticas públicas y cambios en diseños institucionales que llevaron a cabo los gobiernos del giro a la izquierda a inicios de siglo XXI así como el giro a la derecha observado en la última década, pusieron nuevamente en debate el rol, la importancia y la incidencia de la política pública en las condiciones socioeconómicas de la población.

La gran diversidad en problemas públicos, diseños institucionales y estructuras políticas presentes en América Latina hacen de ella una de las regiones más heterogéneas en materia de política pública, lo que invita a pensar y repensar dichos procesos y se vuelve un desafío en términos académicos. El presente eje temático se propone retomar este desafío y reunir los trabajos de estudiantes de posgrado que analicen los diversos procesos de políticas públicas en la región en sus aspectos teóricos, metodológicos y prácticos, así como desde sus diferentes etapas y dinámicas.

12. Población y salud

Las particularidades de las dinámicas demográficas en América Latina presentan hoy en día un amplio campo de estudios de población que requiere de especial atención desde las ciencias sociales; en los fenómenos y problemáticas desencadenadas a partir de las transiciones epidemiológicas y demográficas, en las dinámicas propias del proceso salud-enfermedad, que inciden en la mortalidad, natalidad, fecundidad y vejez a través de las dinámicas individuales y familiares que incluyen nuevas estructuras y arreglos tanto familiares como poblacionales. Es por esta razón que en este eje incluye todas aquellas investigaciones y discusiones alrededor de las especificaciones propias de los fenómenos demográficos propios de la región como el bono demográfico, las nuevas estructuras por edad de la población (como el envejecimiento), el embarazo adolescente, las transiciones de las enfermedades infectocontagiosas y crónico degenerativas y las nuevas conformaciones familiares.