Convocatoria

6º Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales 

>> Convocatoria Abierta <<

Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado

en Ciencias Sociales CLEPSO 2024


28, 29 y 30 de agosto de 2024

Modalidad híbrida

Sede Presencial: Flacso México, carretera Picacho-Ajusco 377, 

Héroes de Padierna, Tlalpan, 14200, Ciudad de México


CONSIDERANDO:

CONVOCA:

A toda la comunidad estudiantil latinoamericana inscrita en un posgrado, en el último año de licenciatura o que se encuentre en un proyecto activo de investigación de Ciencias Sociales, a presentar trabajos de investigación y/o artísticos y a compartir de manera presencial o virtual sus experiencias en el marco del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales 2024.

BASES

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Impulsar y fortalecer la investigación científica de la comunidad estudiantil de posgrados latinoamericanos de Ciencias Sociales, a través de un espacio de interacción e intercambio académico-científico y artístico, acompañado de la oportuna intervención de personas expertas para discutir temas de interés científico general.

MODALIDADES


1. Ponencia[1]

Todas las ponencias deben estar vinculadas a uno de los once (11) ejes temáticos del congreso, expuestos al final de la presente convocatoria. También se espera que las ponencias sean inéditas o, en caso de haber sido publicadas, que su periodo de investigación sea durante el 2023 o 2024.


2. Expresión artística

Esta sección se abre con el propósito de reflexionar y tratar temas vigentes en las Ciencias Sociales a través de un lenguaje artístico y comprende las siguientes categorías:

Al igual que en el caso de la primera modalidad, en la modalidad de expresión artística las propuestas enviadas deben estar relacionadas con los ejes temáticos descritos en el apartado final de la presente convocatoria. Los trabajos deben ser inéditos o tener no más de un año de haberse dado a conocer. 

Todos los registros de esta modalidad deberán realizarse a través del siguiente enlace: https://clepso-registro.flacso.edu.mx/preregistro/register a partir del VIERNES 22 DE MARZO DE 2024.

La fecha límite de registro de propuestas en estas modalidades es el DOMINGO 16 DE JUNIO DE 2024 (a las 11:59 pm horario de la Ciudad de México).


a) La o las fotografías nombradas con su título y con el nombre de la/el autor. No deben exceder 5 fotografías.

b) Un archivo con una breve reseña de la persona que tomó la o las fotografías: no más de 30 palabras sin contar nacionalidad.

c) Un archivo con el título de la o las fotografías y una descripción de la temática envuelta en cada fotografía, o sea una explicación de la motivación de la foto, abordaje de la situación capturada y si es deseado por la/el autor, una reflexión respecto a esa temática.

Las fotos seleccionadas serán compartidas en nuestras redes sociales, así como en una galería presencial dentro de las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en los días del congreso. Para ello se efectuará una ceremonia en la que se presentarán de manera breve las obras seleccionadas.




Elementos para considerar:

Es posible que los textos seleccionados sean editados en formato y publicados en medios digitales y/o impresos, por lo que la inscripción a esta modalidad será entendida como de aceptación a su edición (en formato), publicación y/o difusión en medios que sean considerados como pertinentes por el comité organizador de CLEPSO 2024.


Elementos para considerar:

Las obras escritas seleccionadas de esta modalidad artística serán expuestas de manera física en la FLACSO-México, durante el desarrollo del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado 2024. También se podrá acceder a ellas en la página oficial de CLEPSO 2024 como parte de las memorias del evento. Por ello, la participación en este concurso incluye la aceptación de publicación y/o difusión de los trabajos tanto en los medios que se consideren pertinentes, incluidos los digitales, como en la edición de las obras por parte del Consejo Directivo del CLEPSO.


SOBRE EL JURADO Y LA DICTAMINACIÓN


Atentamente,

Comité organizador del Congreso Latinoamericano de Estudiantes 

de Posgrado en Ciencias Sociales 2024

_____ 


[1] Las ponencias escritas y aceptadas que se envíen al Congreso serán integradas a la página de CLEPSO 2024 como parte de las memorias una vez finalizado el congreso y una vez que la ponencia en extenso cuente con los criterios editoriales de publicación de la FLACSO México. Tales criterios se harán llegar a las, los y les autores de las ponencias seleccionadas para que realicen los ajustes pertinentes antes de la publicación del material. Las mejores ponencias del CLEPSO se publicarán en la Revista Estudiantil Latinoamericana de Ciencias Sociales (RELACSO). Los lineamientos para participar en esta modalidad de publicación se enviarán vía correo electrónico a las personas inscritas en el evento. Enlace: https://relacso.flacso.edu.mx/