Ejes Temáticos

Coordinan: 

Erick Daniel Cruz Mendoza (erick.cruz@estudiante-flacso.mx

Miguel Eduardo Alva Rivera (eduardo.alva@estudiante-flacso.mx

Rogelio Salgado Carrasco (rogelio.salgado@estudiante-flacso.mx)


La comunicación como modo de referirse al mundo se emplea para satisfacer determinados objetivos, para lo cual es necesario poner a su servicio recursos energéticos, de trabajo, tecnológicos e institucionales (Serrano, 2008). Lo anterior tiene como objetivo la reproducción de un medio natural y de un entorno social, técnico y cultural. Bajo este enfoque, invitamos a estudiantes de posgrado (maestría y doctorado) para que presenten avances de sus investigaciones con la intención de dialogar sobre los fundamentos de este campo y la emergencia de subcampos de conocimiento en la investigación de la comunicación. Algunos temas propositivos son:

Sirvan como recomendaciones, más no limitaciones, al momento de enviar los resúmenes.

2. Educación, cultura, ocio y deportes

Coordinan:

Verónica González García (veronica.gonzalez@estudiante-flacso.mx

José Ángel Ruiz Cuevas (angel.ruiz@estudiante-flacso.mx

Santiago Sebastián Salazar López (santiago.salazar@estudiante-flacso.mx)


El objetivo principal de este eje temático es recopilar diversas miradas en el marco de la pandemia, pospandemia y el advenimiento tecnológico, que permitan establecer un diálogo crítico y constructivo al identificar:

Por lo tanto, invitamos a las y los investigadores de las Ciencias Sociales para que, desde sus diversos campos de estudio, nos compartan sus preocupaciones y hallazgos más relevantes sobre estas temáticas. La intención radica en visibilizar y comprender de forma más integrada las realidades, los contextos, las propuestas y desafíos tanto teóricos como empíricos de las áreas aquí expuestas.

3. Instituciones políticas, democracia y representación

Coordinan:

Hugo Steven Palacios Amorín (hugo.palacios@estudiante-flacso.mx)

Luis Miguel Purizaga Vertiz (luis.purizaga@estudiante-flacso.mx)


El estudio de las instituciones es central en el análisis político, por cuanto éstas constituyen y construyen incentivos y restricciones al comportamiento de los actores políticos. En ese sentido, las instituciones políticas son un área de estudio amplio que incluye tanto las instituciones formales como informales. Dentro de los campos de interés suscitado por el estudio de las instituciones podemos mencionar los relacionados con la acción colectiva y cooperación, analizando la relación entre intereses individuales y organización grupal; el análisis de la relación con las instituciones económicas, y las condiciones bajo las cuales se pueden o no llevar a cabo reformas institucionales. Del mismo modo, se estudia la vinculación entre instituciones, democracia y la estabilidad de los sistemas políticos. De ello se infiere la influencia de las instituciones -tanto formales como informales- en el funcionamiento de los sistemas de gobierno, en los sistemas de representación política; y, por ende, en la calidad del régimen democrático.

4. Violencias, seguridad y derechos humanos

Coordinan:

Diana Ramírez Huerta (diana.ramirez@estudiante-flacso.mx)

Miguel Eduardo Alva Rivera (eduardo.alva@estudiante-flacso.mx)

Alan Salvador Hernández Morales (alan.hernandez@estudiante-flacso.mx)

Jesús Armando Juárez Nieto (armando.juarez@estudiante-flacso.mx)

 

En la actualidad, algunos países de América Latina han experimentado el incremento y la diversificación de las formas en que se presenta la violencia. Entre estas, destacan los agravios que comenten los grupos criminales, y otras organizaciones armadas no estatales, como son la extracción de recursos, la desaparición y el homicidio de personas, así como el desplazamiento forzado de comunidades enteras. Ante ello, también han proliferado en la región las políticas de seguridad con un enfoque punitivo que promueven el despliegue de fuerzas policiales y castrenses, incrementando las violaciones a los derechos humanos y, en el largo plazo, los procesos de militarización.

Por lo tanto, el objetivo de este eje temático es analizar y debatir, desde una perspectiva interdisciplinaria y multidimensional, sobre las causas y los efectos que tienen las manifestaciones de la violencia, las políticas de seguridad y las violaciones a los derechos humanos en la población latinoamericana.

5. Enfoques sobre movilidades humanas contemporáneas

Coordinan:

Carmen Azucena Chutá Perén (carmen.chuta@estudiante-flacso.mx)

Andrea Covarrubias Pasquel (andrea.covarrubias@estudiante-flacso.mx)

Dafne Díaz Lira (dafne.diaz@estudiante-flacso.mx)

Amarilis Pérez Vera (amarilis.perez@flacso.edu.mx)


Objetivos: El objetivo de este eje temático es convocar al diálogo entre diferentes enfoques teóricos y metodológicos sobre temas emergentes en la movilidad humana.

Justificación: En las últimas dos décadas se ha experimentado un aumento significativo en las migraciones a nivel mundial (OIM, 2022). Nos atañe estudiar el fenómeno migratorio, en específico en América Latina a partir del análisis desde sus características específicas. Por ejemplo, la composición de las migraciones, los motivos de salida, los contextos de securitización, los agenciamientos y resistencias, y las condiciones de llegada, espera y permanencia en los lugares de destino, entre otras. A través de CLEPSO se quiere retomar la relevancia de la diversidad de movilizaciones humanas en un espacio de sensibilización, reflexión y análisis de los desafíos en torno al tema.

Líneas temáticas: Se busca convocar a quienes estudian las migraciones en América Latina y el Caribe a indagar en: 

6. Familia, salud, trabajo, pobreza y desigualdad en América Latina

Coordinan:

Elvia Chavarría Martínez (elvia.chavarria@estudiante-flacso.mx)

Melissa Mariana González Caamal (melissa.gonzalez@estudiante-flacso.mx)

Rodolfo Jacinto Ruiz (rodolfo.jacinto@estudiante-flacso.mx)

Gabriela Mondragón Cervantes (gabriela.mondragon@estudiante-flacso.mx)

Luis Fernando Restrepo Yepes (luis.restrepo@estudiante-flacso.mx)


Históricamente, la región de América Latina se ha caracterizado por la persistencia de la pobreza y la desigualdad en diversas esferas relativas al bienestar, entre las que se encuentran las problemáticas asociadas a la salud de la población y el trabajo, que inciden en las dinámicas de las unidades familiares y el acceso a condiciones de bienestar. Estas situaciones se han visto alteradas por coyunturas, tales como la crisis sanitaria originada por la pandemia COVID-19. El avance en el conocimiento sobre estos temas ha permitido visibilizar problemáticas, pero también aspectos fundamentales que desconocemos en torno a la unidad doméstica, el proceso de salud-enfermedad y las vulnerabilidades sociolaborales, entre otros.

Es por tal motivo que el objetivo de esta mesa es habilitar un espacio para la discusión de nuevas investigaciones sobre familia, salud, trabajo, pobreza y desigualdad en América Latina, bajo las siguientes líneas:

7. Métodos para la investigación en ciencias sociales

Coordinan:

Rocío Fernanda Cruz Lathrop (rocio.cruz@estudiante-flacso.mx)

Ilse Maricela Víquez Valdez (ilse.viquez@estudiante-flacso.mx)

Giancarlo Roach Rivas (giancarlo.roach@estudiante-flacso.mx)

Juan Camilo Vásquez Salazar (camilo.vasquez@estudiante-flacso.mx)


La investigación en Ciencias Sociales se encuentra anclada al uso de métodos de recolección de datos y herramientas de análisis diversas. El abordaje metodológico permite el acercamiento entre la teoría y la evidencia empírica. Los enfoques dominantes en la actualidad son: cualitativo, cuantitativo y mixto. Con ellos se plantea responder a las preguntas y formalizar el proceso de investigación.

El objetivo del eje temático “Métodos para la investigación en ciencias sociales” es discutir trabajos con enfoques metodológicos diversos y novedosos que atiendan tanto los problemas de investigación como las brechas éticas y multidisciplinarias que interpelan a los fenómenos sociales y políticos de nuestra región. Asimismo, buscamos abrir el diálogo para presentar distintas formas de investigar en Ciencias Sociales, en ese sentido, nos interesa convocar investigaciones tanto de las ciencias sociales como de las humanidades en cualquier etapa del desarrollo de las mismas, así como las que ya han finalizado.

Algunos debates actuales que proponemos son:

8. Movimientos sociales, procesos contenciosos y participación ciudadana

Coordinan:

Luis Alberto Juárez Euroza (luis.juarez@estudiante-flacso.mx)

Brayan Stick Villalba Moreno (brayan.villalba@estudiante-flacso.mx)


Este eje temático acogerá investigaciones, reflexiones teóricas y casos empíricos que contribuyan a comprender mejor la complejidad de los movimientos sociales, los procesos contenciosos y la participación ciudadana en la construcción de sociedades más justas, equitativas y democráticas.

Por un lado, se pretende discutir sobre cómo los movimientos sociales emergen, se organizan y movilizan en respuesta a desafíos políticos, económicos, culturales, tecnológicos, emocionales, de identidades colectivas y medioambientales, así como el papel crucial que desempeña la acción colectiva en la configuración de la esfera civil que impulsa el cambio y la transformación en las sociedades contemporáneas.

Asimismo, desde la perspectiva de los procesos contenciosos, este eje examina las diversas formas de acción colectiva, protesta y resistencia que surgen en el contexto de conflictos sociales y disputas de poder. Se abordarán temas como la violencia política, la represión estatal, la criminalización de la protesta, la negociación de demandas y la búsqueda de soluciones inclusivas y sostenibles a los problemas públicos actuales.

Finalmente, se analizará la importancia de la participación ciudadana como elemento fundamental para fortalecer la democracia y la gobernanza. Se debatirá sobre los mecanismos de participación, su efectividad para canalizar las demandas ciudadanas y su impacto en la toma de decisiones políticas a nivel local, nacional e internacional.

9. Género, feminismos y sexualidades

Coordinan: 

Milder Constancio Lara Marriaga (milder.lara@estudiante-flacso.mx)

Jazmín Jareth Goicochea Medina (jazmin.goicochea@estudiante-flacso.mx)

Ilse Rubí Miranda Hernández (ilse.miranda@estudiante-flacso.mx)


El objetivo principal de este eje temático es explorar el largo proceso histórico de lucha que ha caracterizado los estudios de género, feminismo y sexualidad en el ámbito de las ciencias sociales. Este eje busca abordar una amplia gama de estudios y perspectivas interseccionales que abarcan desde la exposición de problemáticas como la división sexual del trabajo hasta el análisis de avances o retrocesos en políticas públicas relacionadas con el aborto, anticoncepción y violencia de género en diferentes países y estados, cambios a nivel sociocultural a partir de estudios decoloniales y de ecofeminismo, entre otros.

10. Estudios socioespaciales, urbanos, medio ambiente y desarrollo

Coordinan:

Tatiana Yamilka Vargas Condori (tatiana.vargas@estudiante-flacso.mx) 

Gerardo Esteban Gómez Santiago (gerardo.gomez@estudiante-flacso.mx) 

David Navarro Rodríguez (david.navarro@estudiante-flacso.mx) 


El presente eje tiene como objetivo visibilizar y problematizar las distintas dimensiones y enfoques de los procesos socioespaciales experimentados en América Latina, como el extractivismo, la gentrificación, la transformación urbana y la escasez del recurso hídrico, entre otros.

Estas reconfiguraciones suscitadas en la región se han materializado en una diversidad de procesos sociales, económicos, políticos y culturales con diferentes epicentros. Por lo tanto, el propósito de este eje es desentrañar, visibilizar y comprender la síntesis de esos procesos a través de una reflexión crítica.

De manera general, este eje aborda las contribuciones, estudios y ensayos enfocados en el análisis de la interacción contingente entre la historia humana y la historia territorial. Esto se logra mediante el establecimiento de un diálogo interdisciplinario y entre diversos saberes, con el objetivo de difundir aportaciones, estudios, análisis y ensayos sobre el tema.

11. Gobierno, corrupción y políticas públicas

Coordinan: 

Nina Martínez Cruz (nina.martinez@estudiante-flacso.mx) 

Carolina Orozco García (carolina.orozco@estudiante-flacso.mx)

Miguel Sebastián Bolaños Cossío (sebastian.bolanos@estudiante-flacso.mx)

Rogelio Valladares Munguía (rogelio.valladares@estudiante-flacso.mx)


Los trabajos presentados a esta mesa deberán reflexionar sobre el gobierno, las relaciones intergubernamentales, la gobernanza y la participación ciudadana. Se espera también profundizar en políticas públicas exitosas e innovadoras en América Latina, casos de gestión de servicios, promoción, cuidado y atención de los derechos básicos como salud y educación, evaluación de políticas públicas, acciones de desarrollo cultural, combate a la desigualdad, etc. Adicionalmente, teniendo en cuenta la relevancia actual de la lucha anticorrupción en la agenda internacional, las y los ponentes podrán presentar sus investigaciones en cuanto a los avances e integración en el cumplimiento a las normas de transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas y más recientemente la protección de datos personales.